jueves, 5 de marzo de 2009

El Curioso Caso de Benjamin Button


No amo envejecer, pero lo estoy aceptando

Fui con mi madre a ver ‘El curioso caso de Benjamin Button’, nos sentamos y por supuesto, esperaba ver una buena película, debido a las múltiples buenas referencias que había recibido sobre ella. “La volvería a ver con gusto”, fue la definición más repetida, la cual tomaré también como mi propia definición.

Pero, ¿qué fue lo que sentí al ver la película?... muchos pensamientos rondaron por mi mente y sentimientos nostálgicos afloraron en mi porque vi que "La vida solo tiene sentido yendo hacia atrás, pero hay que vivirla hacia delante”*

Brad Pitt interpreta, de una manera magistral, a Benjamín Button, una persona con una cualidad muy particular, su tiempo es diferente, físicamente su tiempo corre en sentido contrario - tal como el reloj colgado en la estación de metro - nació viejo y morirá joven pero su espíritu nació joven y morirá repleto de sabiduría, al igual que nosotros (por lo menos eso se espera).

El Curioso Caso… nos muestra una fascinante historia de amor, que nos expone que a pesar de las diferencias que pueden existir se puede seguir amando y, aunque circunstancias fuertes los separen, el corazón queda marcado para siempre… el tiempo es al final de cuentas nuestro mayor enemigo, los remordimientos de decisiones fallidas y las alegrías de Esos momentos en los que se basa nuestra vida.
"La vida no se mide en minutos, se mide en momentos"*

Pensé en muchas cosas y mientras veía la vida pasar por estos maravillosos personajes me di cuenta de que no amo envejecer pero lo estoy aceptando...
Estoy perdiendo la vista, porque desde hace algún tiempo me di cuenta de que necesito lentes, cada vez con más frecuencia. (jaja. un poco drástica?)
Estoy perdiendo la energía, porque ya no duro una noche entera de baile y me quiero ir a acostar cuando se supone debo salir.
Estoy perdiendo los miedos y eso me lo dan las experiencias que he tenido que vivir, desde que mi abuelita me haya dejado en ridículo frente al niño que me gusta diciéndome que soy una ‘huasa’ que no saluda, la muerte de mi hermano pequeño, hasta mi primer día de clases, relacionarme con mis compañeros y despreciar el amor de un hombre bueno.
"Estaba pensando que nada es para siempre, y lo triste que resulta"*

Quizás estoy asustada, porque siento que el tiempo se me pasa. No es temor a arrugarme, quizás a olvidar. No es temor a la muerte, porque ésta es inevitable y sin ella el mundo sería un caos.

Lo que añoro de mi juventud no es que tenga una piel joven, o que mi cuerpo es más firme, sin celulitis y más ágil. Lo que añoro, es que me gustaría con todo el conocimiento que tengo ahora haberlo aprovechado en aquella época en donde me hubiera sido mucho más útil, pero no se puede retroceder el tiempo.

En este momento tengo más años, pero soy optimista ya que con los años viene más sabiduría, aún me quedan muchas cosas por aprender, me queda también muchísimo conocimiento que entregar: palabras que pueden ser escuchadas, quizás por oídos atentos o por otros cerrados en su propio mundo. Porque al final cada cual forma su camino con sus propias experiencias.

Desearía ser más joven para hacer cosas que no hice, pero aún tengo toda una vida por delante y espero no desperdiciarla pensando “qué hubiera sido si”... quedándome en el pasado y en las culpas secretas.
"Nunca es demasiado tarde o pronto para ser quien queremos ser"*

Como dije no amo envejecer, pero amo mi vida, amo respirar, amo tener oportunidades y tener la libertad para escoger mi camino. Como me gustaría hacer miles de cosas que están en mi cabeza, pero me falta un poco más de valor. Con los años pierdo mis miedos y es así como espero encontrar la valentía para cumplir con mis sueños.

Esta obra cinematográfica está basaba en una novela corta de F. Scott Fitzgerald. Y algo que merece halagos es el gran realismo en la caracterización de los protagonistas desde que Daisy, - Cate Blanchett, la cual entregó a la historia una virtuosa interpretación- aparece con diecisiete años hasta su vejez y el rejuvenecimiento de Benjamin, realizado a base de maquillaje y efectos digitales. Por lo menos en ese punto tiene ganada una de las 13 estatuillas por las cuales ha sido nominada.


Título original: The Curious Case of Benjamin Button
Año: 2008
Duración: 167 min.
Director: David Fincher
Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton y Jason Flemyng



* Frases de la película “El curioso caso de Benjamín Button”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario